Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Astrónomo de la UA captura imágenes de “Eclipse Anular”

20 de mayo de 2012.

Mientras en los distintos medios de comunicación se alarmaba a la población con la ocurrencia de un cataclismo pronosticado para el pasado 20 de mayo, en Estados Unidos centenares de astrónomos y aficionados a esta ciencia se agrupaban para presenciar uno de los fenómenos más hermosos del firmamento, un eclipse anular. Desde la Universidad de Antofagasta uno de sus académicos, viajó para presenciar in situ como el Sol era ocultado por la luna.

Cristian Nitschelm Astronomo UA.

Christian Nitschelm, astrónomo recientemente incorporado a la UA,  viajó hasta Buckskin Trailhead para tomar de primera fuente imágenes del fenómeno astronómico, que duró aproximadamente 3 horas, y de su clímax, o también denominado ”Anillo  de Fuego”, que tuvo apenas una duración de 5 minutos.

“Para tener una buena posición estábamos exactamente sobre la línea de centralidad del eclipse anular, un poco al límite entre Arizona y Utah.  Eso se ubica como 100 km al norte del Gran Cañón”, sostuvo el astrónomo de la Universidad de Antofagasta, Christian Nitschelm.

El eclipse anular fue visto desde las 17 horas en Arizona, Estados Unidos, (20 horas en Chile) y se pudo presenciar además en China, Japón y Rusia.

Hay que destacar que el próximo eclipse anular de sol tendrá lugar el 10 de mayo del año 2013 y podrá ser visto sólo en medio del Océano Pacífico, sin embargo el año 2017, los chilenos podrán observar esta maravilla de espectáculo.

Tránsito de Venus

Asimismo este 5 de junio otro fenómeno astronómico se observará en el firmamento, se trata del “Tránsito de Venus” que se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos.

Este suceso es muy poco frecuente y podrá ser visto en el Hemisferio Norte, en donde el astrónomo de la UA, Christian Nitschelm, también captará imágenes que posteriormente expondrá a la comunidad de Antofagasta en una conferencia pública.

El Tránsito de Venus es tan poco frecuente que la próxima alineación ocurrirá en el año 2117, un espectáculo que para algunos puede ser apreciado una sola vez en la vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

4 comentarios el “Astrónomo de la UA captura imágenes de “Eclipse Anular”

  1. Galileo
    30/05/2012

    Excelentes fotos; ojalá pronto tengamos la primera charla o reunión de académicos y alumnos de la UA intersados en Astronomía, coordinada por el o los nuevos astrónomos de nuestra universidad.

    • prensaua
      01/06/2012

      La Unidad de Astronomia es nueva, por lo que pronto tendrá más actividades. Gracias por tus comentarios.

  2. Yenie
    30/05/2012

    Muy lindas fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25/05/2012 por en Comunicaciones.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: