Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Nace la unidad de astronomía en la UA

Durante mayo nació oficialmente la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, la cual estará radicada en la Facultad de Ciencias Básicas. Los jóvenes astrónomos Eduardo Unda Sanzana y Christian Nitschelm serán los encargados de iniciar el trabajo enfocado en las áreas de investigación, educación y vinculación.

Con esta nueva unidad, la Universidad de Antofagasta se suma a la Estrategia Regional en cuanto a considerar esta área como prioritaria para el desarrollo científico. “Es un paso lógico que debía dar la UA, pues desde  hace un buen tiempo que tiene avances importantes en ámbitos paralelos, como por ejemplo, la astro biología”, explicó Eduardo Unda.

Respecto a una de las líneas que van a ejecutar en esta etapa, el astrónomo planteó que es importante avanzar en el astro turismo tal como se hace en la Región de Coquimbo, para eso deben desarrollarse aspectos relacionados con la educación y capacitación en astronomía. “Este es un importante motor de desarrollo que debemos echar a andar, para ese objetivo es trascendental vincularnos con los diversos actores regionales vinculados con la educación científica”, sostuvo.

Investigación

Se debe destacar que tanto Eduardo Unda Sanzana como Christian Nitschelm han desarrollado sus propias líneas de investigación en astronomía, específicamente en lo relacionado con cuerpos del Sistema Solar, como asteroides y los objetos denominados “Transneptunianos”. No obstante, ahora en la UA unirán sus esfuerzos sumando también a esos esfuerzos la colaboración de científicos del extranjero.

“Una vez obtenido el reconocimiento oficial por parte de Conicyt y la Sociedad Chilena de Astronomía, podremos presentar proyectos a los comités que mediante concursos públicos  asignan tiempo de observación en los diversos observatorios, así accederemos a la gran tecnología instalada en Chile”, precisó el astrónomo.

Lo anterior no impide que también se puedan desarrollar alianzas y convenios con observatorios pertenecientes a aficionados e instituciones que hayan alcanzado un buen nivel.

Educación y Vinculación

En estos campos, los dos astrónomos con que cuenta hoy la Universidad de Antofagasta sostienen que su idea es también desarrollar diversas capacitaciones en el área astronómica para los profesores de la región.

“Por otra parte, queremos comenzar en junio con un ciclo de charlas abiertas a la comunidad, para lo cual invitaremos a destacados astrónomos chilenos que nos cuenten sus historias, y así, que sirvan de ejemplo para los jóvenes que deseen iniciar este camino”, explicó Eduardo Unda.

Estas charlas, que se extenderán hasta diciembre, también servirán para aclarar dudas de la comunidad sobre diversos anuncios realizados en el último tiempo por personajes de la farándula televisiva.

También se contemplan salidas a terrenos, observaciones populares, visitas a las juntas de vecinos y un programa especial de observaciones solares. “Contaremos también con la colaboración de otro profesor de la UA que tiene mucha experiencia como es Juan Pablo Colque, además seguiremos teniendo el valioso apoyo de la minera Anglo American que siempre nos apoya en nuestros proyectos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18/05/2012 por en Ciencia y Tecnología, Comunicaciones.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: