Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Especialistas de Finlandia exponen sobre su modelo de desarrollo tecnológico

Para proyectar una visión de 30 o 40 años hacia el futuro, donde los paradigmas de desarrollo  y la sociedad de la Región de Antofagasta habrán cambiado mucho, especialistas del Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia, VTT, en alianza con el Cicitem, compartieron su experiencia con investigadores, académicos, emprendedores, autoridades, representantes del mundo minero y estudiantes de la Región de Antofagasta.

En este contexto, el gerente del Cicitem doctor Giovanny Soto Gonzalez, señaló que el objetivo central de la actividad fue el traspaso del conocimiento por parte de los fineses en cuanto a realizar prospecciones hacia el futuro en el campo de la innovación. “Hemos aprendido sobre las metodologías y modelos existentes, muchos de los cuales ayudaron a Finlandia a alcanzar el nivel de desarrollo científico y tecnológico en el que se ubican actualmente”, explicó el ejecutivo.

Al encuentro asisten más de 30 personas, lo cual tiene muy satisfechos a los organizadores. “Fue un trabajo muy interesante y fructífero con los diferentes sub grupos de análisis, además estas instancias siempre sirven para seguir conociéndonos entre  los diferentes actores”, sostuvo el gerente de Cicitem.

Asistentes

Uno de los asistentes, el gerente del Nodo Norte del Csiro Chile, Eric Schmidt , destacó la trascendencia que pueden tener los nuevos conocimientos adquiridos en este taller en cuanto a las decisiones que tomen los actores locales.

“Hablamos de una visión a largo plazo, que considere el impacto que tendrán en 30 o 40 años las decisiones que se tomen hoy en en ciencia y tecnología. Lo visto durante estas jornadas, excede a una planificación estratégica”, sostuvo.

Para la investigadora de la Universidad de Antofagasta y del Cicitem, Ana Mercado Seguel, instancia como estas son trascendentales “más si podemos aprender de la experiencia de un país como Finlandia que se parece mucho a Chile en cuanto a población y recursos naturales.  Chile al igual que ellos, debe crecer de forma armónica, especialmente con el medio ambiente. Por nuestra parte como Cicitem, debemos apuntar también a formar más capital humano, más científicos por medio de la auto sustentación”.

Los expertos fineses del VTT permanecerán hasta este viernes en Antofagasta. Esta colaboración internacional se enmarca dentro del proyecto “Innovation Capacity in Antofagasta Region”, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14/05/2012 por en Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: